martes, 1 de marzo de 2011

Lluvia de millones tendrán 10 distritos por canon minero

El buen año para la minería, también se reflejará en la asignación presupuestal para los distritos en el rubro de canon minero. Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cerro Colorado, Paucarpata, Arequipa, Majes, Tiabaya, Cayma, Socabaya, Uchumayo, La Joya, Alto Selva Alegre, Yura, Yarabamba y Mariano Melgar, son las jurisdicciones que recibirán más recursos.

Cerro Colorado encabeza la lista y podría recibir 38 millones 665 mil 345 soles. La modificación del presupuesto está sujeta al pago final de Impuesto a la Renta que hagan las empresas mineras, principales contribuyentes que garantizan partidas por canon.
De este total, por canon minero recibirían 30 millones 816 mil 258 soles; por canon hidroenergético son 297 mil 17 soles; por sobrecanon petrolero 192 mil 574 soles; por canon forestal 444 soles; y por Foncomun 5 millones 209 mil 696 soles.
El dinero asignado es para ejecución de obras que garanticen la lucha contra la pobreza. El distrito, uno de los más grandes de Arequipa, concentra aún importante número de familias que tienen limitados accesos a los servicios básicos.
Paucarpata sería el segundo distrito con mayor asignación por canon. El monto alcanza los 20 millones 890 mil 943 soles. En tercer lugar está Arequipa con 18 millones 214 mil 777 soles.

LOS QUE MENOS REBIBEN
Los cuadro distritos que están en última ubicación en asignación por canon, Charcana, Tauria, Tomepampa, Quechualla, todas estás jurisdicciones se ubican en la provincia de La Unión, una de las que concentra mayor número de pobres y niños en desnutrición. Charcana, Tauria, Tomepampa, Quechualla recibirán 18 mil 325 soles, 13 mil 26 soles, 12 mil 811 soles, 8 mil 730 soles, respectivamente.

Los montos están considerados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), sin embargo, para el mes de junio se aprobará los Presupuestos Institucionales Modificados (PIM) donde se considerará el ingreso real por Impuesto a la Renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario