domingo, 27 de febrero de 2011

Arequipa: Ambulantes invaden más calles del Centro Histórico

Municipio no da solución a problema.

Su presencia los intimida, los obliga a refugiarse en las puertas de los centros comerciales, y sólo salen cuando ven pasar una camioneta blanca y granate o a la ploma, con el escudo de la ciudad. 

De mañana resulta más complicado y por la tarde la disminución de serenos y de efectivos policiales en las calles los alienta a salir ubicándose en un lugar aparente. Venden de todo un poco, como en botica, principalmente CD de música y DVD de películas, también ropa interior, lentes para sol, y otros. La mercadería dispuesta en mantas y cajas permite su traslado de un lugar a otro, en el momento que suene el silbato o la sirena. Antes limitaban su presencia a los alrededores del mercado San Camilo, en la calle San Juan de Dios cerca a la avenida Salaverry, la calle Perú o Alto de la Luna; sin embargo este año han intensificado su presencia y principalmente por la tardes y noches, como en el óvalo Grau, Santo Domingo, Piérola.

Además comenzaron a ocupar las vías en otras calles como Mercaderes, la Plaza de Armas, el barrio San Lázaro, la calle Colón; también Puente Bolognesi, San Agustín, entre otras vías del Centro Histórico. Por el momento la solución al comercio informal en la zona protegida está en suspenso. Anunciaron el retiro de los ambulantes y su reubicación fuera del Centro Histórico. 

Un grupo de comerciantes salieron a protestar y hubo el compromiso de evaluar el proyecto de ordenanza que presenten para su debate en Sesión de Concejo. Los informales proponen ubicarse en el Centro Histórico por horas y en zonas ya establecidas, y por ese permiso provisional se comprometían a realizar un pago. Además planteaban la realización de ferias en la avenida La Marina, y otras. 

MÁS DE MIL
Eusebia Ticona, representante de la Central de Trabajadores Autónomos de Arequipa (Cetara), indicó que son más de mil los comerciantes informales que trabajan en las calles sin permiso de la comuna provincial, porque carecen de un puesto. La Cetara agrupa a 2 mil 500 comerciantes que ocupan las calles en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y no tiene puesto fijo dónde vender su mercadería.

OPERATIVOS
Las cámaras de vigilancia de la municipalidad provincial de Arequipa, son utilizadas para captar la presencia de ambulantes. Luego que la imagen es reproducida en las pantallas controladas desde el ambiente del Palacio Municipal, se coordinan su desalojo.

FALTA PERSONAL
Durante la gestión anterior se ubicaron cerca de 40 cámaras de seguridad para vigilar el Cercado, sin embargo actualmente se carece de personal para supervisar la totalidad de dispositivos de video.

Con los nuevos equipos instalados, se pueden observar otras calles, como: Santa Catalina- Zela, Rivero- Ayacucho, Paucarpata -Goyeneche, avenida Independencia- pasaje Santa Rosa, Jorge Chávez-Malecón Socabaya, Tristán- Álvarez Thomas, Barrio San Lázaro.

Las cámaras tienen giro en automático y manual de 360 grados, alcance de casi 600 metros.

Nota del Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario