martes, 1 de marzo de 2011

Regidores desconocen de viajes de alcalde provincial

En cinco oportunidades se ausentó de la ciudad. No tienen información del motivo, ni los recursos utilizados para los viajes.

Ayer pasadas las 20:00 horas, el burgomaestre provincial salió nuevamente de la ciudad para participar en calidad de invitado a un taller organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, denominado: "Taller para alcaldes y funcionarios ediles. Acceso a la información en los Poderes del Estado".

Participó de la sesión de concejo realizada en la tarde y luego partió rumbo a Lima, su retorno está previsto para hoy por la tarde. Durante la mañana la autoridad edil se excusó de atender la prensa, como lo ha estado haciendo en las últimas semanas.
A la fecha, hasta en cinco veces el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, se ha ausentado de la ciudad. Sin embargo, los regidores desconocen el motivo de los viajes frecuentes del burgomaestre, y de los recursos que se emplean. El tema no ha sido tratado en alguna sesión de concejo.

Uno de los viajes más recientes ocurrió el martes de la semana pasada y retornó el jueves en la tarde. El miércoles último, Arequipa estuvo en emergencia a consecuencia de las lluvias que originó el incrementó del caudal del río Chili. 

Consultado sobre el tema, el primer regidor, Roberto Rosado Linares, manifestó que desconoce el número de veces que viajó el alcalde y los motivos, pero que ante su ausencia asumió el cargo temporalmente hasta en dos oportunidades.

Mencionó que uno de ellos fue para coordinar el préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y solicitar recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Rosado no tiene información de los recursos empleados para dichos viajes, porque "son trámites administrativos". Coincidió en que el alcalde exponga los motivos de sus viajes en las sesiones de concejo. 

A su turno el regidor, Joel Quiroz Álvarez, manifestó igual desconocimiento de los continuos viajes que realiza el alcalde provincial y de la ausencia de informes sobre el tema en sesiones de concejo. Sin embargo, manifestó que si "los viajes del alcalde resultan provechosos para Arequipa, está justificado".

El concejal, Enrique Grundy López, coincidió con la falta de información del resto de regidores respecto a la ausencia del burgomaestre y atinó a indicar que por ejemplo el miércoles, cuando hubo emergencia en Arequipa, ya se habían tomado las previsiones antes, cuando el alcalde estuvo en la ciudad.
INVITADO 
El gerente de Administración Financiera, Víctor Arango, manifestó que algunos de los viajes realizados por el alcalde son por invitaciones y no afectan los ingresos de la municipalidad provincial. 

Indicó que el martes último la autoridad municipal estuvo ausente porque fue invitado a participar de un curso de Defensa Civil, viajó con el regidor que integra la comisión de defensa civil.

Sin embargo, el regidor Quiroz Álvarez consultado sobre los viajes del alcalde, mencionó que desconocía los motivos, y mencionó que él estuvo en Lima la semana pasada, invitado por Indeci.

Arango se excuso de dar más detalles, por falta de tiempo y para más información, señaló que todo ciudadano puede acceder a la información a través de Transparencia.

VIAJES
Son cinco los viajes realizados por el burgomaestre provincial de Arequipa a Lima. En enero se ausentó, según refirió en aquella oportunidad, sostuvo reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para pedir incremento de presupuesto y conversar sobre el SIT.

Un segundo viaje fue en calidad de invitado para exponer sobre Seguridad Ciudadana. También acudió para coordinar la transferencia de la Beneficencia Pública.

Nota del diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario