martes, 15 de febrero de 2011

Declaran en situación de emergencia la provincia de Arequipa

Nota de Prensa No.080–11

 

 

Este martes 15 de febrero, se llevó a cabo la reunión de emergencia del Comité Provincial de Defensa Civil, convocada por el Alcalde de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada en su condición de Presidente de dicho Comité, a fin de analizar la situación actual de las diferentes jurisdicciones de la provincia ante las constantes precipitaciones pluviales que se vienen registrando desde hace varias semanas.

 

Como resultado de la reunión, tras los informes realizados por cada uno de los alcaldes asistentes y representantes de instituciones, se acordó declarar en Situación de Emergencia la Provincia de Arequipa por un lapso de 30 días, tiempo que puede ser ampliado de acuerdo a las necesidades que se presenten, resaltando que el comité de Defensa Civil se encuentra en sesión permanente.

 

Al respecto, el burgomaestre arequipeño refirió que con la mencionada declaratoria permitirá evitar todas las trabas burocráticas y agilizar la compra o alquiler de maquinaria, herramientas, además de alimentos, combustible y otros que se requieran para atender las emergencias de manera inmediata. "La situación de Arequipa es delicada, por ello estamos declarando en situación de emergencia a la ciudad, comprometiendo a todas instituciones desde Gobierno Regional, Bomberos, Cruz Roja, Ejército y municipalidades, para trabajar en conjunto y resolver problemas de Arequipa" manifestó.

 

Añadió también, que la comuna provincial destinará un presupuesto de 1 millón de nuevos soles para la compre de herramientas y demás material logístico; resaltando que bajo la situación en la que se encuentra la provincia, se harán las coordinaciones respectivas para conseguir el apoyo del Gobierno Central que será canalizado a través del Gobierno Regional o Provincial a fin de destinar recursos a cada uno de los distritos.

 

REGIDORES COORDINARÁN CON DISTRITOS

Asimismo, dijo que con el objetivo de agilizar la ayuda, se ha tomado la decisión de designar a un regidor de la comuna provincial para cada distrito, ellos tendrán la potestad de coordinar acciones inmediatas con el alcalde para atender los casos de emergencia y poder brindar los recursos necesarios como maquinarias, herramientas, alimentos, entre otros. "Es la primera vez que todos nos ponemos de pie para ayudarnos mutuamente y poder facilitar a los alcaldes e instituciones, recursos inmediatos para atender las emergencias" señaló Zegarra Tejada.

 

ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD EN EMERGENCIA

De otro lado, indicó que en el marco de esta cita se ha declarado en Emergencia el Alcantarillado de la ciudad; toda vez, que se ha sobrepasado y rebasado la capacidad operativa de SEDAPAR para poder atender emergencias, Con esta declaratoria se podrá facilitar la compra de maquinaria y equipos para efectuar una oportuna intervención de las numerosas emergencias que se vienen suscitando a causa del colapso de varias redes de desagüe que pueden conllevar a contraer diversas enfermedades a los pobladores.

 

ALCALDES DISTRITALES ALCANZARON REPORTES

Durante la reunión, los 15 alcaldes asistentes brindaron un informe sobre los daños ocasionados por las constantes precipitaciones pluviales que ha soportado la ciudad en estas últimas semanas, siendo los distritos más afectados Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Cayma; donde viviendas enteras han sido afectadas dejando a numerosas familias a la intemperie. Otro de los distritos que ya se ha declarado en emergencia por su situación ha sido Hunter. En la mayoría de distritos el principal problema es el deterioro de la infraestructura de viviendas, daños de vías y desborde de aguas; emergencias que se vienen atendiendo a diario. En algunas zonas se está efectuando trabajos preventivos a fin de evitar más desgracias.

 

Cabe mencionar que esta declaratoria de emergencia obedece también a los últimos reportes recibidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, que indicaron que Arequipa está entrando en alerta naranja-roja por lo que las lluvias persistirán con tendencia a ser más intensas, por lo que se hace necesario actuar de manera inmediata. Finalmente, se hace recuerdo a la población de que el número para emergencias es el 201050, oficina del Comité Provincial de Defensa Civil.

 

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes distritales de Socabaya, Ing. Wuilber Mendoza Aparicio; Sachaca, Emilio Días Pinto; Mariano Melgar, Oscar Ayala Arenas, Cayma, Abog. Oscar Muñiz Hillca, Mollebaya, Alberto Juárez Palaco; Characato, Ángel Linares Portilla; Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar; Polobaya, Luis Gonzáles Adrián, Miraflores, Germán Torres Chamba; Yura, Luis Fuentes Salas; Hunter, Santiago Manrique Veliz y Sabandía, Santos Salinas Valencia.

 

Asimismo, estuvieron el Gerente General de SEDAPAR, Xavier Sagaceta Maldonado, el Crnel. BCP, Percy Rodríguez Ancienta del Cuerpo General de Bomberos, la Dra. Clotilde Villena Pacheco de la Cruz Roja, el representante de la Región Militar Sur, el presidente de las Juntas Vecinales del Cercado, Sr. Bruno Velarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario