martes, 14 de diciembre de 2010

Este viernes 17 se inaugurará remodelado teatro municipal de Arequipa

Nota de Prensa No 1102-10

 

 

En una ceremonia especialmente preparada para la ocasión, este viernes 17 de diciembre al mediodía, el Alcalde de la municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín junto al ,,,,, del Banco Interbank, inaugurán la obra de mejoramiento y puesta en valor de nuestro principal escenario cultural de la ciudad como es el Teatro Municipal, que tras su remodelación será sede de grandes e importantes eventos culturales.

 

Los trabajos, realizados a lo largo de estos meses, comprendieron el mejoramiento del sótano, área de almacenamiento; mientras en el primer piso se intervino el área de ingreso con la implementación de rampa de acceso para discapacitados y puertas, servicios higiénicos para público, foyer (zona de ventas, estar y oficios), escenario con piso de madera machimbrada, platea con piso alfombrado, mejoramiento de la ubicación de butacas, camerino grupal y estelar, servicios higiénicos de artistas, zona de utilería, ingreso para artistas y salida de emergencia con barandas metálicas, escalera metálica desde primer hasta último nivel.

 

En el segundo piso, se realizó el mejoramiento del camerino grupal y estelar, servicios higiénicos para artistas, escaleras de acceso a segundo nivel desde ingreso de artistas y utilería, servicios higiénicos y puertas en antesala de mezanine, puentes de tramoya metálicos. El tercer piso, comprende puentes metálicos de tramoya, puente técnico, claraboya metálica y cobertura ligera de zona de camerinos, mejora de condiciones acústicas con instalación de paneles resonadores. Entre otros trabajos.

 

Los trabajos fueron ejecutados bajo administración directa y se concretaron con el financiamiento del Grupo Interbank que aportó un millón 400 mil nuevos soles, mientras que la Municipalidad de Arequipa, otorgó 651,344.77 nuevos soles.

 

Cabe precisar, que anteriormente la actual gestión municipal presidida por el lic. Simón Balbuena Marroquín, realizó el arreglo de las alfombras, adecuación del escenario, los vestuarios y los camerinos que fueron pintados al igual que las paredes interiores.

 

HISTORIA DEL TEATRO MUNICIPAL

El Teatro Municipal fue construido en el año 1940, por el entonces alcalde Dr Julio Ernesto  Portugal con motivo de la conmemoración del IV centenario de Arequipa. El trabajo arquitectónico estuvo a cargo de los arquitectos José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré y construido por la firma  GRAMONVEL. Entre sus características principales, se puede señalar la fachada principal, que tiene en alto relieve el escudo de armas de la ciudad y como leyenda al pie "La muy noble ciudad de Arequipa conmemorando  el IV centenario  de sus fundación española levanto este teatro. Año 1940".

 

Este recinto, tiene una puerta de honor por la calle Mercaderes que lleva a las dependencias importantes del teatro. El piso Foyer y la escalinata son de mármol arequipeño. Por la calle Rivero, se ingresa a la cazuela a través de una amplia escalinata. En el escenario, se encuentra un foso para la orquesta y el espacio para las luces de candilejas.

Escenario, platea y mezanine. La platea tiene una alfombra completa. El telón es de terciopelo guinda. Las butacas son de color guinda distribuidas en línea ligera curvatura  permitiendo una completa visibilidad de todas las partes del escenario.

 

El salón principal tiene una altura de 35 metros, mientras la tramoya consta de 10 cuerdas dobles que unidas a unas poleas mueven el cortinaje. Se tiene un telón principal, dos zapatas  principales, un telón secundario, 3 pares de zapatas secundarias y 4 telones secundarios  unidos en la tramoya. Existe un trabajo de alto relieve en lo alto del escenario donde se distinguen dos arcángeles y un escudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario