viernes, 12 de marzo de 2010

Presentan proyecto de ordenanza contra la contaminación visual


Arequipa, 2010 marzo 11                                                         Nota de Prensa No.231-10

 


 

El Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Arequipa, Roberto Rodríguez, informó que su despacho presentará ante sesión de concejo, un proyecto de Ordenanza que suspenda la emisión de autorizaciones para paneles publicitarios.

 

"La ordenanza permitirá reducir la contaminación visual que actualmente se observa en diferentes arterias de la ciudad, queremos elaborar una reglamentación que establezca limites para la colocación de estos anuncios, previo estudio" dijo el funcionario edil, que dentro de los criterios que se tomara en cuenta está por ejemplo que los paneles no este ubicados seguidamente, y que en lugares donde exista gran trafico vehicular, estén prohibidos, entre otros,

 

La contaminación visual que se observa en grandes avenidas, se debe principalmente a las vallas publicitarias ubicadas en la propiedad privada, toda vez que en la vía pública, la Municipalidad de Arequipa ha concesionado la instalación de paneles publicitarios, previo estudio, evitando la contaminación visual "En el Centro Histórico, la situación esta mas controlada, pues para colocar sus anuncios, los propietarios deben cumplir una serie de requisitos que ayudan a mantener el equilibrio arquitectónico en la zona, además se cuenta con cartelera municipales" puntualizó el funcionario edil.

 

FISCALIZACIÓN PERMANENTE A ANUNCIOS PUBLICITARIOS SIN AUTORIZACIÓN

Cabe señalar que continuamente, la comuna provincial realiza fiscalizaciones en las diversas calles del Cercado y Centro Histórico, a fin de identificar a quienes inescrupulosamente y sin contar con autorización, malogran el ornato de la ciudad con afiches y volantes que son pegados en los postes, paredes y otros.

 

Hasta el momento se ha notificado a más de 40 productoras de espectáculos, empresas,  agencias de publicidad, imprentas e instituciones educativas con multas que van desde los 175.00 nuevos soles hasta la UIT. Las sanciones para aquellos que colocan anuncios y propagandas en propiedad privada sin autorización o lugares prohibidos, se le impone una multa que asciende al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria, de acuerdo a la O.M. 538-08-MPA. Quienes pequen afiches, coloquen banderolas o pinten paredes sin autorización en propiedad pública o privada la sanción alcanza el 50% de la UIT.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario