lunes, 19 de octubre de 2009

Gran festival gastronómico se desarrolló con éxito




Arequipa, 2009 octubre 18                                                       Nota de Prensa No.11-09

 

Organizado por el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial

CON GRAN ÈXITO SE DESARROLLÓ FESTIVAL GASTRONÓMICO POR EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

 

El Festival gastronómico organizado por el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con motivo del Día de la Alimentación, tuvo gran éxito; participaron más de 40 picanterías, restaurantes y comedores populares de la ciudad.

 

Las miles de  personas que se dieron cita en el parque selva alegra pudieron disfrutar de los diversos platos típicos como el cuy chactao, chicharrón de chancho, pastel de papa, rocoto relleno, entre otros; así como de innovadores potajes entre los que destaca el chaque de camarón, atamalado de quinua, adobo de camarón; además de los deliciosos postres arequipeños.

 

Paralelamente, se desarrolló el concurso gastronómico que tuvo como jurado calificador a especialistas en alta cocina y gastronomía internacional, como la profesora Elsa Campos, la gastrónoma Nelly Postigo de Ugarte, Ursula Gómez de la Torre , Dra. Elizabeth Toledo, Leslie Chirinos, Blanca Llerena P., Yovani Morizaki, Elsa Campos, Zenaida Chambi, Carlos Ayala y Roxana Alemán.

 

Ellos tuvieron la difícil tarea de calificar los mejores logros culinarios, teniendo en cuenta criterio como el uso de los condimentos y productos, el punto de cocción, sabor y presentación.

 

La presidenta del Comité de Damas de la Comuna Provincial, Betzabeth Ayhoniz de Balbuena, indicó que este tipo de eventos contribuye a la difusión de nuestra gastronomía, además incentiva la creatividad de los expertos culinarios quienes utilizan diversos productos de nuestra región, combinándolos con especias y obteniendo como resultado platos innovadores de gran contenido nutricional.

 

Los ganadores de la categoría Restaurantes fueron: primer premio para Nina - Yacu con su plato Medallones de Alpaca con sabor de papaya al rocoto, ellos recibieron un horno microondas; el segundo lugar lo ocupó El Zìgaro con su Calamar a lo Zíngaro y el tercer premio fue para Pika Pika con su plato Adobo de Camarón con puré loncco.

 

En la categoría Picanterías el primer puesto lo ocupó "Las Nieves" con su tradicional Americano ellos se hicieron acreedores a una cocina semi industrial; en tanto el segundo lugar fue para "La Dorita" con su Lechón al horno y el tercer premio fue de "La Cau Cau" con su plato Sevinche.

 

En los comedores Populares, el primer premio fue para el comedor "Virgen de Fátima" de Bustamante y Rivero con su plato Souflé de Camarón con camarón emponchado con quinua; el segundo lugar lo ocupó el comedor "Micaela Bastidas" de ASA con su rica Ensalada de frejol canario con asado de carne y el comedor "Dándonos la mano" de Socabaya ocupó el tercer puesto, ellos presentaron un Atamalado de quinua con guiso de carne de alpaca.

 

Todo el evento estuvo amenizado con un espectáculo artístico donde participaron el Internacional Mariachi de Oro, Los gallos de Yanahuara, Grupo Criollo de Arequipa, el  nuevo exponente del folclor peruano Guido Castelo, Cuarteto de Viento, La Tuna de Arequipa, Los Jijunas con Antonio Sarmiento, la estudiantina Filarmónica de la Municipalidad Provincial , marinera para todos los gustos y una hermosa peña criolla.

 

GRAN TÓMBOLA PRO FONDOS NAVIDAD DEL NIÑO AREQUIPEÑO

Aprovechando la gran afluencia de público que tuvo el festival gastronómico,  el Comité de Damas de la comuna arequipeña, con la intención de recabar fondos para la Navidad de los niños de escasos recursos, realizó una Gran Tómbola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario