sábado, 9 de enero de 2010

Municipalidad de Arequipa distinguirá con medalla de oro de la ciudad a "Sor Ana de los Ángeles Monteagudo"

                 

Nota de Prensa No. 024-10

 

Por celebrarse los 25 años de su betificación


En breve ceremonia a realizarse este domingo 10 de enero en la Iglesia del Convento de Santa Catalina, la Municipalidad Provincial de Arequipa, hará entrega del Diploma y Medalla de Oro de la Ciudad, a la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo al celebrarse los 25 años de su Beatificación.

 

La entrega de esta distinción, se hará tras la celebración de la Santa Misa concelebrada por el Arzobispo, Vicario de la Iglesia de Arequipa en conmemoración en honor de la beata arequipeña, en reconocimiento de su intensiva vida de intercesión y presencia escondida, más allá de los muros del Monasterio de Santa Catalina.

 

De manos del Regidor, Germán Chipana Huanca, en representación del Alcalde Provincial, Simón Balbuena Marroquín, la Priora de las Monjas Dominicas del Monasterio de Santa Catalina, Sor Rosa Elvira Cáceres, será quien reciba tan alta condecoración.

 

El acto contará con la presencia del Arzobispo de la Ciudad, Monseñor Javier del Río Alba, integrantes de la Cofradía de la Virgen de los Remedios y Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, autoridades y demás fieles devotos de esta mujer ejemplar.

 

SU BEATIFICACIÓN

La ceremonia de beatificación se desarrolló el 2 de febrero de 1985 y estuvo presidida por el Papa Juan Pablo II, el Venerable Pontífice en ese entonces, señalaba: "tengo el gozo de poder participar con vosotros, como Obispo de Roma, en esta fiesta grande de la Iglesia en vuestra patria. Una fiesta que tiene un doble motivo de alegría: la beatificación de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, y la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Chapi, Madre y Reina de Arequipa, que preside nuestra celebración".

 

BIOGRAFÍA

Ana nació en Arequipa el 26 de julio de 1602, hija del español Sebastián Monteagudo de la Jara y de la arequipeña Francisca Ponce de León. En 16818 inició su noviciado y añadió a su nombre el apelativo "de los Ángeles". Con el tiempo llega a ser Maestra de novicias y Priora (1647). Acomete con energía la reforma del monasterio. Amonesta y corrige, anima y promueve.

 

Además de las profesas, habitaban por esa época en el monasterio cerca de 300 personas, no todas imbuidas del deseo de perfección. La obra de Ana de los Ángeles chocó con oposiciones tenaces. Sor Ana atendió asimismo, abnegada y heroicamente, a las víctimas de una peste que azotó Arequipa. Tuvo altísima oración, esmerada perfección en las virtudes propias de la vida religiosa, serenidad y paciencia en los sufrimientos. Falleció el 10 de enero de 1686.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario