lunes, 19 de octubre de 2009

Nota resúmen de las obras de agua y desagüe ejecutadas en el Cono Norte.


Especial

AGUA POTABLE, UNA REALIDAD EN EL CONO NORTE

Municipalidad de Arequipa continúa ejecutando obras en este sector


Cuando el agua potable y el desagüe llegan a una localidad, la vida de las personas cambia favorablemente: la salud de la población mejora y también su economía; no contar con estos servicios básicos demanda mayor inversión de dinero y tiempo al tener que acarrear agua de fuentes lejanas a las casas, además existe el riesgo de contraer diversas enfermedades infectocontagiosas.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, una familia sin servicio de agua y alcantarillado invierte entre 2 y 3 horas al día para aprovisionarse de agua. Si valorizamos ese tiempo en tareas productivas, se podría decir que se invierte entre 50 y 70 soles al mes solamente en acarrear agua.

En nuestra ciudad, existen varios sectores urbanos que aún no cuentan con este servicio debido a que es innevitable el crecimiento de la población, que ante una necesidad de vivienda opta por instalarse en las zonas alejadas de la ciudad. Sin embargo, se hace necesario atender sus necesidades partiendo desde la concepción de que "el agua es vida".

La Municipalidad Provincial de Arequipa, comprometida con el desarrollo de la ciudad, ha destinado parte de su presupuesto para la ejecución de las obras de Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento, a fin de brindar mejores condiciones de vida y salud a la población de los diferentes asentamientos humanos y asociaciones ubicadas en el Cono Norte de Arequipa.

Cumpliendo con este objetivo, la actual gestión municipal que preside el Alcalde Simón Balbuena Marroquín, ha iniciado la obra de "Instalación de redes internas de alcantarillado en la Asociación Pro Vivienda de Interés Social Guillermo Mercado en Cono Norte, población que actualmente presenta un grave problema al no contar con el servicio básico de saneamiento.

Con la puesta en marcha de este proyecto, para dotar de este vital elemento, se está invirtiendo alrededor de 524 mil 025 nuevos soles, benebiciando a más de 2 mil personas que residen en la zona.

A lo largo de los casi tres meses de trabajo, se hará la construcción de 42 buzones de concreto de dimensiones diferentes, también realizará la instalación de tuberías en 3 mil 443.40 metros lineales para luego realizar 318 conexiones domiciliarias.

En la Asociación Urbanizadora Taller Artesanal y Vivienda Los Camineros Obreros, a la fecha, más de 1 mil 500 pobladores cuentan desde hace pocos meses con servicio de agua potable lo que ha contribuido de forma notable al mejoramiento de su calidad de vida.

En este sector, el Municipio de Arequipa culminó los trabajos de Instalación de Redes de Distribución de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias, con un presupuesto de 447 mil 865 nuevos soles. El esfuerzo de los pobladores por contar con este servicio fue notable ya que ellos colaboraron con la mano de obra no calificada y algunos materiales para las conexiones domiciliarias.

Otra de las poblaciones beneficiadas con la instalación de redes de agua potable fue la Asociación Pro Vivienda de Interés Social Las Flores ubicada en la margen derecha del Cono Norte. La obra favoreció a más de 3 mil 400 personas, quienes tras varios años de espera, cuentan ya con sus conexiones domiciliarias y serán abastecidos de agua por los reservorios N-27 y N-26 cercanos a la asociación.

En el primer año de la gestión, la comuna provincial recibió una transferencia de 3 millones 028.355 nuevos soles que fueron destinados en su integridad para la realización de trabajos para el mejoramiento del servicio de agua en el cono norte.

Las zonas donde se ejecutaron las obras fueron la Asociación Villa Magisterial, beneficiando a un promedio de 4 mil 579 pobladores, la Asociación de Vivienda El Altiplano que alberga a más de 3 mil pobladores y finalmente, la Asociación Sor Ana de los Ángeles que cuenta con una población de 4 mil 158 personas.

En las dos primeras asociaciones, la comuna arequipeña realizó la instalación de redes y agua potable y alcantarillado, logrando cubrir la necesidad primordial y elevando la calidad de vida de los miles de vecinos. Los trabajos comprendieron la instalación de más de 13 mil metros lineales de tuberías de PVC de diversos diámetros; y también accesorios como: válvulas, tee, reducciones, tapones, grifos contra incendios y otros.

Como es de conocimiento, al asumir la Alcaldía Simón Balbuena, encontró que el expediente técnico de las obras de "El Altiplano", estaba mal elaborado, que el presupuesto y metrados no se ajustaban a la realidad y que se ignoraban detalles muy importantes; por lo que se dispuso la inmediata absolución de los mismos para reanudar los trabajos cuyos satisfactorios resultados se observan hoy con la culminación de la obra.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, en su actual gestión, continuará con la ejecución de estos proyectos cumpliendo con el compromiso asumido de trabajar por la población más necesitada.

"El acceso al agua limpia, es un derecho fundamental"





No hay comentarios:

Publicar un comentario