martes, 13 de octubre de 2009

Fwd: MPA Invitacion y Notas de prensa oct 13




MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

CONFERENCIA "DELITOS INFORMÁTICOS Y SU RIESGO"

Lugar : Complejo Cultural Ateneo- Calle Álvarez Thomas 312

Hora : 10:00 horas


CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN POR EL MES DE LA SEGURIDAD VIAL

Lugar : Cine Auditorio Municipal- Plaza de Armas

Hora : 11:00 horas


CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE CON MOTIVO DEL "DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Lugar : Cine Auditorio Municipal- Plaza de Armas

Hora : 11:30 horas


CURSO DE CAPACITACIÓN A "PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS MYPES"

Coordina : Sub Gerencia de promoción del Desarrollo Económico Local

Lugar : Hemiciclo Provincial- El Filtro Nº 501

Hora : De 16:00 a 18:00 horas






Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No.1137- 09

HASTA FIN DE AÑO, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA OTORGA BENEFICIOS TRIBUTARIOS

La Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante Ordenanza Municipal Nº 605, otorgará hasta fin de año, beneficios tributarios referidos a impuesto vehicular, impuestos municipales, impuesto predial, arbitrios municipales, entre otros. La población que desee regularizar su situación con la comuna arequipeña podrá apersonarse a las oficinas de El Filtro Nº 501 donde personal altamente calificado les brindará atención personalizada en el horario de lunes a sábado desde las 8 de la mañana.

Dentro de los beneficios, la ciudadanía arequipeña podrá disfrutar de la condonación del 100% de las multas por omisión a la presentación de la declaración jurada del Impuesto Vehicular de ejercicios vencidos. De igual forma, el 85% de intereses moratorios por incumplimiento de pagos de impuesto vehicular de ejercicios vencidos y el 80% de intereses moratorios por incumplimiento de pagos de impuestos municipales de periodos vencidos, hasta el 30 de noviembre 2009 y 70% del 01 al 31 de diciembre 2009.

De la misma manera, la presente Ordenanza está dando facilidades respecto al pago de la deuda de Impuesto Predial y arbitrios que podrán ser fraccionados, siempre y cuando éste no derive de un fraccionamiento anterior y el monto total aplicando el beneficio supere a S/. 500.00 Nuevos Soles y sea menor a 2 UIT, con una inicial mínima del 30% hasta en 12 cuotas mensuales, aplicándosele el interés de fraccionamiento mensual de 1.2%.

Igualmente, aquellos propietarios de vehículos que no pudieron cumplir con sus obligaciones de pago, se les está concediendo rebaja por concepto de infracciones de tránsito y transporte, descontándoles el 90% del año 2005 y años anteriores; el 85% del periodo 2006; y el 50% del periodo 2007 al 2009. Para acogerse a estos beneficios, la papeleta debe ser cancelada al contado, no permitiéndose ninguna forma de fraccionamiento, pagando S/. 10.00 por concepto de costas y gastos de Cobranza Coactiva siempre que se encuentre en esta instancia. Asimismo, se encuentran incluidos los saldos de fraccionamientos pendientes de pago, previo desistimiento del convenio.

No se encuentran incluidas las deudas en cobranza coactiva, siempre y cuando se haya efectivizado o concluido el proceso de embargo y/o captura de vehiculo, debiendo cancelar la totalidad de la infracción de tránsito así como las costas y gastos coactivos en su totalidad y el derecho por depósito del vehículo en caso de internamiento.

A los contribuyentes que tengan convenios de fraccionamiento vigente, se les condonará el 80% los intereses Moratorios (TIM) hasta el 30 de noviembre 2009 y 70% del 01 al 31 de diciembre 2009 de las cuotas que cancelen. Mientras a los que tengan cuotas pendientes de pago podrán acogerse al presente beneficio previo desistimiento del saldo de las cuotas fraccionadas reestructurándose su deuda la misma que será cancelada en forma total por los periodos convenidos en el fraccionamiento. Y a los que tengan cuotas pendientes y deseen cancelarlas en su totalidad en forma adelantada, se les exonerará los intereses compensatorios.

La finalidad de esta amnistía es favorecer a un mayor número de contribuyentes, y así evitar cualquier cobranza coactiva, para ello, la comuna arequipeña cuenta con 20 ventanillas, donde recibirán atención personalizada de lunes a viernes en el horario de 08:00 hasta las 15:15 horas y los sábados de 08:00 hasta las 12:00 horas.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA

Agradecemos su Difusión

******************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No1138-09

POR DIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA ORGANIZA ACTIVIDADES

La Municipalidad Provincial de Arequipa, viene organizando diversas actividades con motivo de celebrarse este 18 de octubre el Día Nacional de la Seguridad Vial.

Campañas de sensibilización, difusión sobre accidentes de tránsito y respeto a las normas de tránsito; charlas de capacitación dirigidas a choferes, cobradores, peatones y escolares de instituciones publicas como privadas; operativos inopinados de transporte, y campañas educativas con la participación de más de 500 estudiantes son sólo algunas de las actividades organizadas por la comuna arequipeña.

El sub gerente de Circulación vial, ingeniero Eduardo de Rivero Messa señaló que la comuna arequipeña busca con ello reforzar el tema de Educación Vial, especialmente en lo referido a valores y actitudes que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad vial en la vida cotidiana de las personas.

Para dar mayores detalles, mañana 14 de octubre, se realizará una conferencia de prensa a las 11:00 horas en el Cine Auditorio Municipal del Palacio Municipal- Plaza de Armas.




******************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No.1139-09

Demandan cesión de uso a Municipio Provincial

INSTITUCIONES CULTURALES SE OPONEN A LANZAMIENTO DE MUSEO MUNICIPAL

Las principales instituciones de la ciudad de Arequipa, artistas, intelectuales, periodistas, pintores y escritores de nuestra ciudad hicieron llegar un memorial, invocando al Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del Gobierno Regional, para no ejecutar LA ORDEN DE LANZAMIENTO DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL y muy por el contrario se dé en cesión dicha infraestructura a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Este documento lo firma la representante del Centro de Escritoras Arequipa, Rosario Torres Pérez; la Presidenta Nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, Gaby Arce Muñoz; la Presidenta del Patronato Cultural de la provincia de La Unión, Catalina Borda Cáceres de Angulo; el Presidente del Instituto de Cultura Andina, Dr. Mario Arenas Rodríguez; el hijo ilustre de Arequipa, Javier Pardo Belaunde, creador del Patronato Cultural de Arequipa.

Del mismo modo, firman este importante memorial la escritora Melina Gamarra Del Castillo, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas; el músico Marco Gallegos Sumaria, Secretario de Cultura del Sindicato de Artistas Intelectuales de Arequipa; el actor y coreógrafo René Maqui Chunga, de la Asociación Cultural de Arte Popular "Los Ángeles", el profesor Alfonso Hurtado Quispe, Director de la Escuela Superior Pública "Carlos Baca Flor.

En esta larga lista, también figuran Luzgardo Medina Egoavil, Secretario General del Sindicato Centro Federado de Periodistas; el escritor Miguel Núñez Pinto, el músico Julio César Condorchoa, los músicos Dámaso Llerena Toledo, Jesús Medina Llerena, la periodista Carmen Luz Ayala Olazábal; la periodista Martha Valencia Retamozo, la poeta Carmen Valdivia, la agrupación EDMAY, la poeta Elizabeth Altamirano, el escritor Carlos Vivanco, el cineasta Roger Acosta Escobar, entre otros.

Todas estas instituciones y personalidades, harán una cadena humana el próximo lunes 19 de octubre en las inmediaciones del Museo Histórico Municipal, en demanda al Gobierno Regional para que se concrete la ejecución de la sentencia; y se logre modificar este documento judicial con otro, aprobado por el pleno de consejeros regionales, estableciéndose nuevas reglas: "por la intangibilidad del Museo Histórico".

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa, emitió también un pronunciamiento donde propone al Gobierno Regional, se firme el convenio de Cesión en Uso entre ambas instituciones, con el único objetivo de que el museo municipal, que alberga más de 750 piezas entre cuadros, armamento usado en la Guerra con Chile, uniformes de soldados de esa época, así como piezas de la historia de Arequipa de la época colonial y republicana, continúe al servicio de la cultura.

Como es de conocimiento, la orden judicial de desalojo es resultado del proceso que el Gobierno Regional, en la gestión del Ing. Daniel Vera Ballón, entabló para recuperar la propiedad que el museo ocupa hace treinta años y destinarla a otros fines.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA

Agradecemos su Difusión

******************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No 1140-09

MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA CULMINÓ CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL EN ÓVALO DE TERMINAL TERRESTRE

La Municipalidad Provincial de Arequipa, culminó la construcción del Puente Peatonal en el Óvalo del Terminal Terrestre que contó con una inversión de 1 millón 336 mil nuevos soles.

Esta obra de gran importancia permitirá reducir los accidentes de tránsito y dar mayor seguridad para los transeúntes que circulan por esta zona "El puente peatonal Óvalo Terminal Terrestre de Arequipa, una vez que comience a funcionar permitirá disminuir a cero los accidentes que frecuentemente se registran en la avenida Andrés Avelino Cáceres, justamente donde se ubica el Terminal Terrestre de Arequipa" dijo el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín.

Según especifica el expediente técnico, el puente peatonal tiene un área ocupada de 420.66 metros cuadrados y una longitud de desarrollo de 128.05 metros lineales. La estructura de este paso peatonal está apoyado en 08 soportes verticales, es metálico empotrado al piso con arcos de seguridad.

La característica principal es su acceso a través de rampas en lugar de las acostumbradas graderías, las mismas que permitirán el libre paso de personas de la tercera edad y discapacitados, adicionalmente contará con adecuadas barandas. Asimismo, se ha construido dos paraderos tanto en la Avenida Los Incas como en la Avenida Arturo Ibáñez.

Esta obra se ejecutó bajo la modalidad de contrata, actualmente trabajadores a cargo de la obra, vienen realizando trabajos menores como el pintado y limpieza del puente.






******************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No. 1141-09

MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA, INICIA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL VIVERO DE SELVA ALEGRE

La Municipalidad Provincial de Arequipa, inició los trabajos de Mejoramiento de las instalaciones del Vivero Municipal contando con un presupuesto de S/. 298 mil 647 nuevos soles. El proyecto comprende la colocación de un cerco perimétrico de malla galvanizada, construcción de camineras y colocación de coberturas de malla rachel para las zonas de cultivo de plantas.

Se remodelará también el invernadero con la adecuación de riego por nebulización, construcción de canales de riego y adecuada iluminación.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se conseguirá una mayor producción de especies silvestres como ciprés, vilcos, casuarinas, fresnos y pinos; así como botones de rosas, geranios elegantes, cian, hortensias entre otros.

Estas plantas son destinadas para el mantenimiento y embellecimiento de los parques Von Humbolt, parque Infantil Grau, Héroes Navales, Libertad de Expresión, Cabaña María, José Marti, Sid Sur y demás ubicados en las diferentes urbanizaciones del Cercado de la ciudad.

Estos plantones, están destinados también para mejorar el ornato de las calles y bermas centrales, igualmente, son donados a instituciones educativas, universidades, asentamientos humanos a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental, con la finalidad de fomentar en la población arequipeña la importancia de contar con un gran número de áreas verdes.

OBRA TAMBIÉN INCLUYE OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Asimismo, como parte del Fortalecimiento del Departamento de Parques y Jardines, se construirá 8 oficinas distribuidas en dos niveles, un taller de maestranza, un depósito y los servicios higiénicos; con un presupuesto de S/. 539 mil 243 nuevos soles.

Esta obra forma parte del programa de Mejoramiento del Servicio al Público emprendido por la actual gestión municipal, tal como se viene haciendo en el área administrativa habiendo adquirido nuevos equipos de cómputo.

Asimismo, se está elaborando el nuevo Sistema Administrativo Tributario (SIAT), además de la modernización y sistematización de Registro Civil, teniéndose proyectado la construcción de un edificio para el área de Tributaria en donde se brindará mejor servicio a los administrados.






******************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No. 1142-09

LUEGO DE MÁS DE 40 AÑOS, CALLES DE LA URBANIZACIÓN IV CENTENARIO SON REASFALTADAS

Municipalidad de Arequipa inició obra este martes 13 de octubre

La Urbanización IV Centenario después de más de 40 años de olvido, lucirá en pocos meses sus calles totalmente remozadas, tras el inicio de la obra de Mejoramiento de Vías que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa en este barrio tradicional que fuera creado con motivo de los cuatrocientos años de fundación de la Ciudad Blanca.

Con la demolición de veredas existentes que se encontraban deterioradas se inició los trabajos de rehabilitación, que benefiará en forma directa a los cientos de vecinos elevando su calidad de vida ya que se recuperará el ornato de la zona devolviéndole su aspecto histórico monumental; asimismo se mejorará las condiciones de tránsito vehicular y peatonal.

El proyecto, que demanda una inversión superior a los 5 millones de soles, comprende la intervención de las Avenidas Olímpica, Gutiérrez de la Fuente, Mariano Ignacio Prado, Isaac Recabarren, Domingo Nieto, Garcí de Carbajal, Mayta Capac, asimismo, en las calles 09 de Diciembre, Trabada, 15 de agosto, 02 de Mayo, Leticia, Echevarría y los pasajes Estadio, Santa Rosa y Zarumilla; en muchas de éstas se puede observar casonas monumentales con carácterísticas de la arquitectura neo colonial y virreynal.

Todo estas calles comprenden un área de 4.97 kilómetros donde se realizarán trabajos preliminares como movimiento de tierras, conformación de subrasante, base, imprimación asfáltica, colocación de carpeta asfáltica en caliente y carpeta asfáltica en frío.

Paralelamente, se realizará la construcción de sardineles de adocreto, 03 reductores de velocidad, demolición y reposición de veredas en las calles y avenidas en un área de 14 mil 541 metros cuadrados, también se hará rampas para minusválidos y rampas vehiculares en veredas.

Se construirá además bermas de block grass, veredas de adocreto de colores en vías circundantes al estadio Melgar; trabajos que verán complementados con la señalización horizontal y vertical, sembrado de césped en bermas, construcción de 03 paraderos, plantado de 60 árboles y pintado de los postes.

Se debe recordar, que la obra que se ejecuta en esta urbanización, que albergó a grandes personajes y familias que son parte de la rica historia de Arequipa, forma parte del Programa de Recuperación de Vías que ha puesto en marcha la actual gestión municipal tal como se ha hecho en otras urbanizaciones como Umacollo, Orrantia, Ferroviarios, María Isabel, Vallecito, Selva Alegre entre otras.

SUB GERENCIA DE RRPP Y PRENSA

Agradecemos su Difusión

*****************

Arequipa, 2009 octubre 13 Nota de Prensa No.1143-09

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA CLAUSURÓ BAR

No contaba con licencia municipal

En horas de la mañana, la Municipalidad Provincial de Arequipa, clausuró y tapió un bar-cantina que vendía cerveza y licor bajo la apariencia de restaurante. Al momento de la operación, cerca de una veintena de parroquianos fueron retirados del lugar.

Pese a haber sido clausurado la semana pasada, la propietaria del local- ubicado en San Pedro Nº 121- haciendo caso omiso a las disposición municipal reabrió su negocio atendiendo a plena luz del día, no importándole que solo a pocas cuadras funciona un colegio de educación secundaria.

Para cumplir la resolución sancionadora, personal de Ejecución Coactiva, hizo usó de una orden de descerraje, expedido por el Tercer Juzgado Civil de Arequipa, ya que al momento de la intervención, los dueños venían atendiendo a puertas cerradas. Para dar fe del correcto proceso coactivo, al lugar se hizo presente representantes del Ministerio público.

El Sub Gerente de Ejecución Coactiva de la comuna arequipeña, Abog. Julián Castro Tamayo, exhortó a la propietaria a no reabrir su negocio, ya que será denunciada por desacato a la autoridad, además de retapiar el local y al embargo de los bienes. Señaló que actualmente existen cerca de 40 establecimientos dedicados a este rubro los mismos que serán cerrados en las siguientes semanas.

Se debe señalar, que este bar era constantemente objeto de quejas de los vecinos del lugar debido a la presencia de alcohólicos y personas de mal vivir, quienes ponían en riesgo la seguridad de las personas, en especial de jóvenes estudiantes y feligreses de cercanas iglesias.

El operativo contó con el apoyo de efectivos del escuadrón verde de la Policía Nacional, personal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario