lunes, 4 de enero de 2010

EL PRINCIPAL OBJETIVO: PROMOVER AREQUIPA COMO POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO

ESPECIAL 

Obras de la actual gestión, están dirigidas a este fin


La importancia del Patrimonio Cultural y Arquitectónico que posee el Centro Histórico de Arequipa, se resume en los valores culturales de autenticidad, excepcionalidad y universalidad expresada en su arquitectura y forma, que muestra una fusión creativa de las características europeas y autóctonas, además de ser un conjunto colonial y de paisaje. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.  

Reconociendo el enorme potencial del patrimonio arquitectónico de Arequipa y viendo la necesidad de relevar el espacio capital en relación al territorio regional, de recuperar los valores históricos y culturales de gran significación patrimonial y social, la actual gestión municipal, que preside el Alcalde, Simón Balbuena Marroquín, ha centrado su esfuerzo en ejecutar obras que beneficien el Centro Histórico, haciendo de esta recuperación uno de los ejes estratégicos para el desarrollo urbano y turístico de la ciudad. 

Una de las obras que marcó el inicio de este objetivo de promoción de Arequipa como polo de desarrollo turístico fue la Remodelación de la calle y Plazoleta de Campo Redondo en el Tradicional Barrio de San Lázaro, donde se realizó el refaccionamiento y restauración de pavimentos de la plazoleta y calle dándole un tratamiento especial del adoquinado existente y recuperando veredas. Además de ello, se cambió todo el cableado aéreo por conexiones subterráneas, otorgando mayor seguridad en las instalaciones eléctricas de este barrio tradicional, colocando, en lugar de los tradicionales postes de alumbrado, faroles tipo albany, luminarias ornamentales y empotradas. 

El Monolito, ubicado en el centro de la plazoleta, fue expuesto a un tratamiento adecuado del sillar, dándole una nueva imagen y resaltando su prestancia en ese lugar; además se colocó bancas ornamentales, culminando el trabajo con el plantado de diferentes especies arbóreas como ficus, álamos de Italia y cipreses. 

En una segunda etapa, se trabajó en la "Puesta en Valor de los Pasajes Cristales, Bayoneta, Violín, Combate Naval, Tejada y Desaguadero"; logrando devolverle el aspecto tradicional que tuvo desde tiempos inmemorables el Barrio de San Lázaro, transformándolo en un atractivo destino turístico, lo que permitió a los vecinos abrir locales de venta de artesanías, cafeterías y restaurantes turísticos.  

Los trabajos realizados implicaron la rehabilitación de alrededor del 70% de las fachadas de las viviendas ubicadas en estos callejones, recuperando además sus puertas y ventanas. Se realizó también el cambio de todo el cableado aéreo, tanto del servicio particular como del alumbrado público, por conexiones subterráneas; además de la reposición de veredas de concreto por veredas con piedra basalto. 

Aún falta ejecutar una Tercera Etapa, con la que se recuperará íntegramente todo el aspecto tradicional en San Lázaro, que es la zona más representativa de la antigua Arequipa. Este proyecto consiste en la construcción de una vía subterránea frente a San Lázaro que permitirá descontaminar la zona y unir todo este casco histórico. 

LA MERCED, ÁLVAREZ THOMAS, PALACIO VIEJO Y CONSUELO

Para el 2008, se trabajó en la primera etapa del mejoramiento de cuatro de las principales calles aledañas a la Plaza de Armas,  como son las La Merced, Álvarez Thomas, Palacio Viejo y Consuelo. La obra consistió en la rehabilitación de las tres primeras cuadras de la calle Álvarez Thomas, las primera y segunda cuadras de la calle La Merced, 2da. y 3ra. cuadras de la calle Palacio Viejo y las tercera y cuarta cuadras de la calle Consuelo, donde se ejecutó el ensanchamiento de veredas, el readoquinado de vías, arreglo de las fachadas de sillar y pintado de las fachadas modernas, logrando con estas tareas potenciar la relevancia urbanística de dichas calles consolidando el uso con mayor predominio peatonal. 

Igualmente, se construyó el sistema de Alcantarillado de las Aguas Pluviales evitando, en las épocas de lluvia, el empozamiento de las aguas que deterioraban los pavimentos y dificultaban el paso vehicular, además de los perjuicios que generaban en los negocios. También se realizó el mejoramiento de las instalaciones eléctricas primarias, secundarias y comunicaciones cambiando todo el cableado aéreo por uno subterráneo, por lo que fueron retirados todos los postes y cables que además de ser un tanto peligrosos, generaban contaminación visual, colocando en su lugar postes ornamentales que conjugan con todo el aspecto arquitectónico de la zona.  

MERCADERES Y PLAZA 15 DE AGOSTO

La moderna y revalorada Vía Peatonal Mercaderes y Plaza 15 de Agosto, fue ejecutada como parte del programa de recuperación del Centro Histórico, sin descuidar las recomendaciones de la UNESCO. El objetivo de esta importante obra fue recuperar el espacio público para el peatón.  

Ahora, tras el término de la obra, se puede apreciar toda su belleza, ya que los edificios construidos en los siglos XIX y XX han sido recuperados. Pero los beneficios no quedaron ahí, la peatonalización de esta importante vía favoreció también a los numerosos comerciantes de la zona, quienes han visto incrementar sus ventas día a día. 

Todo el proyecto, comprendió el alcantarillado, cableado subterráneo y la recuperación monumental de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto. En la primera cuadra de la Mercaderes se colocaron macetones en ambos lados, con plantas ornamentales y en las tres cuadras siguientes se plantaron árboles de distintas especies y para mantener el ornato se colocaron 22 papeleras. En tanto en la Plaza 15 de Agosto se colocó 17 bancas de madera, además dos pequeños kioscos, asimismo, se instalaron 08 módulos de semaforización conformados por terminales peatonal y vehicular, reloj digital y papelera y 08 paneles informativos. 

La calle Mercaderes debe su nombre a los comerciantes que se instalaron en sus primeras cuadras en el siglo XIX. Hoy alberga negocios diversos. También hay edificios públicos, bancos y está el Teatro Municipal. 

PROYECTOS

Trabajos de recuperación de importantes calles del Centro Histórico continuarán en el siguiente año, entre ellas podemos mencionar el Mejoramiento y Puesta en Valor de las calles Pizarro, Colón,  Beaterio y La Recoleta, la Puesta en Valor de las calles San Antonio y San Pedro. Así también, está el Mejoramiento de las calles Cruz Verde y Villalba y la Puesta en Valor de las calles Melgar y Zela, para esto, el municipio invertirá cerca de 30 millones de nuevos soles. 

URBANIZACIONES RECUPERADAS

Otro de los aspectos en los que la gestión ha demandado sus esfuerzos es la recuperación de importantes urbanizaciones tradicionales que por décadas estuvieron olvidadas. En éstas se logró mejorar notablemente su ornato, realizando el asfaltado integral de sus calles, construcción de nuevas veredas y habilitación de alcantarillado. Durante los tres primeros años de gestión se ha beneficiado a los vecinos de la Urb. El Carmen, la Urbanización Vallecito, Los Álamos y Los Pinos. Igualmente, a los residentes de las Urbanizaciones Selva Alegre, Ferroviarios, María Isabel, Umacollo, Orrantia y La Negrita. Actualmente, se viene ejecutando la recuperación de unos de los barrios más tradicionales de la ciudad como es IV Centenario donde ya se está por culminar el asfaltado de tres primeras calles como son: Dos de Mayo, 9 de Diciembre y 15 de Agosto. 

A esto podemos sumar, las obras realizadas que permitieron mejorar importantes vías troncales de Arequipa, tal es el caso de las avenidas Parra y Alfonso Ugarte que conectan el Cercado con varios de los distritos turísticos de la ciudad. Otro caso es la Av. La Marina donde después de casi 20 años, se realizó el reasfaltado total de todo el tramo, mejorando veredas, bermas y colocando una adecuada señalización, lo que ha permitido beneficiar a toda la ciudadanía además de brindar una mejor imagen de la ciudad ya que esta vía es uno de los principales ingresos al Centro Histórico.

Las obras continuarán este año, con la meta propuesta que es lograr una Arequipa limpia, segura, ordenada y saludable, al servicio de los ciudadanos y sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario