miércoles, 19 de enero de 2011

Homenaje póstumo al arqueólogo Eloy Linares

Nota de Prensa Nº.020 -11

 


 

Este miércoles 19 de enero a las 14:30 horas en el Hall del Palacio Municipal de la Plaza de Armas, la Municipalidad Provincial de Arequipa, rindió un Homenaje Póstumo al destacado arqueólogo e investigador arequipeño, Eloy Linares Málaga, quien falleciera el martes 18.

 

El homenaje, estuvo presidido por el Gral. (r) Roberto Rosado Linares, Regidor de la Municipalidad de Arequipa, en representación del Alcalde Provincial, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, quien en un reconocimiento a su gran aporte a favor de la Historia de nuestra ciudad, colocó sobre el féretro un arreglo floral.

 

En su momento, el Arqueólogo Marco López, representante de la Dirección Regional de Cultura, hizo una breve reseña de todo el trabajo realizado por este gran profesional; igualmente, el Presidente del Comité de Historia y Tradiciones de Arequipa, Dr. Rómulo Gonzales Paredes destacó su labor, relatando incluso algunas experiencias compartidas con el arqueólogo.

 

Finalmente, el Regidor Rosado se refirió a Linares Málaga como un maestro y hombre que forma parte de la historia de Arequipa, identificado con cada uno de los distritos tradicionales velando por la difusión y preservación de su riqueza histórica, participando activamente de todas las ceremonias y actividades culturales. Asimismo, dijo que será el portador ante el municipio, a fin de que alguna institución dedicada a la cultura e historia pueda llevar el nombre de este reconocido investigador y arqueólogo, tal como lo solicitara el andinista Carlos Zárate durante su alocución.

 

BIOGRAFÍA

Eloy Linares Málaga nació en la villa de Yarabamba el 27 de junio de 1926. Obtuvo el grado académico de Doctor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín. También hizo su posgrado en las universidades de Berlín y Munchen de Alemania y fue becado por la OEA en México para perfeccionarse en museología, museografía y museotecnia.

 

Fue director del museo de la UNSA y director honorario del Museo Municipal, así como decano de las facultades de Educación y Medicina. Ocupó también el cargo de director regional de Turismo. Escribió decenas de libros en las últimas décadas, siendo los más importantes "Prehistoria de Arequipa", "Arte Rupestre en el Perú", "Arequipa, Tierra Mía", "Visita Guiada para conocer desde Arequipa el Valle del Colca", "El libro de Piedra de Toro Muerto", entre otras publicaciones de renombre mundial.

 

Entre sus aportes más importantes a la cultura peruana, es haber localizado ochocientos lugares arqueológicos en la región Arequipa, siendo el de mayor relevancia los petroglifos de Toro Muerto, que fue considerado como el repositorio más grande del mundo con arte rupestre. Representó al Perú en diversos foros internacionales en las últimas tres décadas y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa y las municipalidades provinciales Camaná, Caravelí y Caylloma.

3 comentarios:

  1. ¡Descubre la historia y legado del arqueólogo Eloy Linares Málaga a través del emotivo homenaje de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Conoce la trayectoria y aportes de este destacado investigador arequipeño, cuyo trabajo ha dejado huella en la cultura peruana. Visita nuestro sitio web en abogadoenarequipa.com para explorar más sobre la riqueza histórica de Arequipa y sus personajes emblemáticos. ¡Te esperamos para enriquecer tu conocimiento sobre nuestra ciudad!

    ResponderEliminar