lunes, 1 de febrero de 2010

MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA GANÓ PROCESO A TIENDA ESTILOS



Arequipa, 2010 enero 29                                                                 Nota de Prensa No.091-10

 

Demanda fue interpuesta el 2008, ante peatonalización de Mercaderes


 

La Municipalidad Povincial de Arequipa, ganó el proceso de Acción Popular, interpuesta por la empresa Estilos bajo el argumento de tansgresión a los derechos constitucionales a trabajar libremente con sujeción a la Ley.  La comuna fue notificada recientemente sobre este fallo por la por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República.

 

Como es de conocimiento, la demanda fue realizada por dicha empresa, ante la publicación del Decreto de Alcaldía N° 034-2007 donde se dispone, de acuerdo al Art. 52 de la Ordenanza Municipal N° 01-2000, ESTABLECER la restricción del tránsito vehicular público y privado en las cuadras uno y dos de la calle Mercaderes y la calle frente a la Catedral de Arequipa, siendo exclusivas para el tránsito peatonal.

 

La representante de Estilos, exigía al Municipio el retiro de cadenas y mojinetes colocadas e ambas cuadras de dicha calle, precisando que perjudicaba sus negocios pues el Decreto había generado el cierre de la Playa de Estacionamiento ubicada en la primera cuadra de Mercaderes.

 

Sin embargo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró infundada la Acción Popular, fallo que fue apelado por Estilos y reconfirmado a favor de la Comuna.

 

Cabe mencionar, que ante la peatonalización de la calle Mercaderes, obra que ejecutara la actual gestión Municipal, que preside el Alcalde, Simón Balbuena Maroquín, dentro del plan de recuperación del Centro Histórico, se han visto plenamente favorecidos no sólo los peatones,  sino también los Empresarios y Comerciantes de la Zona quienes incrementaron en más del 30 por ciento sus ventas.

 

OTROS PROCESOS

Este, es sólo uno de los procesos que la Municipalidad de Arequipa tiene con la representada de Estilos, puesto que existen otros tres; como es la demanda interpuesta por esta empresa ante la resolución dictada por el Municipio para la demolición de las construcciones de su edificio en la Calle Rivero Nº 105, que invadieron el lindero derecho del Teatro Municipal, con un volado de 0.90 metros, hacia los pisos superiores de dicho local municipal, resaltando que no tenían Licencia de Construcción.

 

Otro proceso, es el que se lleva con relación a la demolición arbitraria de predios considerados Histórico-monumentales, que realizara Estilos, para la construcción de nuevas tiendas en la calle Rivero y San José, pese a no contar con autorización municipal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario